Cirugía Mamaria

La cirugía mamaria es un procedimiento que se realiza en los senos de una mujer o un hombre. Hay diferentes tipos de cirugía mamaria.

Algunas cirugías mamarias se realizan por motivos médicos, como el cáncer, y otras por motivos estéticos (cirugía plástica). Algunos ejemplos son

Razones médicas:

  • Cirugía de cáncer de mama (tumorectomía, mastectomía). Se extirpa una parte o la totalidad de la mama y posiblemente los ganglios linfáticos cercanos para eliminar el cáncer.
  • Cirugía preventiva (mastectomía). A veces se extirpan las mamas para prevenir el cáncer de mama.
  • Extirpación de bultos mamarios no cancerosos. Es posible que haya que extirpar algunos bultos mamarios no cancerosos.
  • Reducción mamaria. Se reduce el tamaño de las mamas. (Tenga en cuenta que esto también puede realizarse por motivos estéticos).

Por motivos estéticos:

  • Reconstrucción mamaria. El momento más común para esto es después de la cirugía de cáncer de mama.
  • Aumento de pecho. Se aumenta el tamaño del pecho.
  • Reducción mamaria. Se reduce el tamaño del pecho. (Tenga en cuenta que esto también puede realizarse por razones médicas).

Preguntas Frecuentes sobre la cirugía mamaria

¿Qué debo esperar después de la cirugía mamaria?

Nuestros médicos especialistas se encargarán de tus cuidados posoperatorios. Deberás usar apósitos de gasa y un sujetador de apoyo o una venda elástica. Estos vendajes minimizarán la hinchazón y darán soporte a tus senos en proceso de cicatrización. Es posible que se te receten medicamentos para el dolor.

¿Es dolorosa la cirugía mamaria?

Puede haber tejido cicatricial después de la cirugía de reducción mamaria que cause dolor. Normalmente, si se somete a una operación de aumento de mamas, el dolor no debería durar más de uno a cinco días, aunque puede haber algo de dolor e hinchazón durante algunas semanas.
Después de la cirugía de cáncer de mama, la zona puede estar amoratada. Puede haber entumecimiento u hormigueo en todo el cuerpo, incluida la parte superior del brazo y la axila. Tome analgésicos, dúchese con agua caliente (después de una semana) y haga algunos ejercicios sencillos. Cuando te lo permitan, ponte loción de vitamina E o lanolina pura en las incisiones para ayudar a la cicatrización.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación suele oscilar entre una semana y seis semanas o más, y depende del tipo de cirugía mamaria a la que te sometas. Después de una lumpectomía, podrás volver al trabajo al cabo de unas dos semanas. Después de una mastectomía, el tiempo de recuperación será más largo, entre cuatro y seis semanas. Después de una cirugía de reducción o aumento mamario, podrás volver al trabajo al cabo de una semana aproximadamente. Es importante que hables del tiempo de recuperación con tu médico especialista, ya que dependerá de cada caso.

En Dra. Higueras somos especialista en cirugía mamaria. Contacta con nosotros para más información!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?